El dramaturgo libanés Wajdi Mouawad ha unido a los profesores de la Esad Paco Macià –director de Compañía Ferroviaria– y Luisma Soriano para la realización del taller ‘La persistencia de la memoria’; un curso en el que participan diez actores de diferente formación –algunos con una amplia experiencia y otros más jóvenes– y que ya ha comenzado a impartirse en el Centro Párraga de Murcia.
Soriano explica que, basándose en la “temática brutal” de las piezas de Mouawad, “en las que pone su historia personal al lado de la de la humanidad”, ambos quisieron centrar este taller en “la memoria de cada participante para poder construir, todos juntos, algo común”.
A partir de una fotografía elegida por cada alumno, los directores del taller se encargarán de “ayudarles a crear herramientas para abordar su memoria y su pasado”, a veces demasiado enterrado. La escritura, el teatro físico, la danza, la pintura… Cualquier medio dice Macià que servirá para empezar a trabajar y apunta Soriano que su intención, para que saquen “ese runrún que siempre está ahí”, es también que se desafíen a sí mismos”, que prueben y elijan disciplinas en las que no se sientan del todo cómodos, que no dominen. Un desafío profesional equiparable “al desafío constante de la memoria, que nos obliga a ver quiénes somos”.
Proyecto de residencia en el Párraga
Los actores del taller ‘La persistencia de la memoria’ han tenido una formación diferente –en la actualidad, las escuelas diseñan diferentes itinerarios como musical, creación o teatro textual, en el caso de la Esad– y precisamente a través de cursos como este cuenta Maciá que “completan la formación”; una tendencia que se ha acentuado en los últimos años.
Tanto Soriano como Macià trabajan en sus respectivas compañías muchas veces desde la experimentación; un “trabajo de pura creación”, como define el director de Ferroviaria, “que con cada espectáculo llega un poco más lejos” y con el que no se olvidan de “tender puentes al público, que nos sigue y responde incluso mejor de lo que al principio pensamos”.
El curso, que finalizará el próximo 18 de julio, es asimismo un punto de partida de un proyecto más amplio sobre la dramaturgia de la memoria que se consolidará en el Centro Párraga –será su residencia durante el periodo de creación– y donde participarán varios de los integrantes de este taller.
Más cursos
El taller que acaba de comenzar y que ha presentado la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, y el director del centro, Sergio Porlán, se integra en el ciclo ‘Cultura de verano. Verano de cultura’ –de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades–, y no será la única actividad centrada en la formación.
El Párraga ha programado más cursos de formación durante el mes de julio: El próximo día 21 Paco Macià repetirá, junto al también director César Oliva Bernal, para impartir el curso ‘Aproximación física al teatro’. Y ese mismo día, la actriz Cristina Alcázar ofrecerá un taller intensivo de interpretación ante las cámaras, de dos días de duración. Toda la información está disponible en la página web del centro.
Estos cursos se iniciaron a finales del pasado mes de junio con el taller que impartió el que fuera responsable del mítico Actor’s Studio y que ahora dirige el Accidental Repertory Theater-ART, el director neoyorquino John Strasberg. El espacio escénico murciano servirá también, entre el 14 y el 18 de julio, para que los integrantes de la Compañía de Danza de la UCAM preparen su primera creación: ‘Fuerza y fragilidad’.