“Todos tenemos en la cabeza la versión que Fleming realizó en el cine de ‘El Mago de Oz’“, y los responsables del musical que se representará en el Teatro Circo Murcia saben que “las comparaciones a veces son incómodas”. Sin embargo, apunta César Oliva –director del TCM– que, ante la espectacularidad del cine, “el teatro tiene una vitalidad y un sentido del directo increíble”. Y otra ventaja es la que añade el director del espectáculo y profesor de la Esad, César Oliva Bernal: Pocas cosas hay que hagan trabajar tanto la a veces dormida imaginación como el teatro, y en este espectáculo, el niño deberá acudir a ella para completar lo que no puede mostrarse en escena.
Canciones de la película
Para esta nueva versión del cuento publicado en 1900, que se representará desde el domingo 22 de diciembre al sábado 4 de enero –un total de 18 pases–, el dramaturgo Fulgencio Martínez Lax ha echado mano de diferentes textos que han dado origen a una “versión muy libre” de la historia de Dorita y su inolvidable trío de acompañantes. “Lo que se verá no es la historia de la película, la sucesión de acontecimientos varía y en el desenlace también hay un cierto cambio”, explica Oliva Bernal; aunque lo que sí se ha conservado del filme son las canciones que más de un padre tarareará desde la butaca. “Ingredientes de aquí y de allá” que dan forma a un ambicioso espectáculo coproducido por el TCM, Nacho Vilar Producciones y Actividades Culturales Riga que se encuadra en la programación de Navidad con Cajamurcia. “Un musical hecho en Murcia y con gente de Murcia” que demostrará –apunta el director del teatro– que lo que se hace aquí “no es un producto menor, sino un espectáculo de primer nivel”.
Y por ello no solo se verá en Murcia, sino que ‘El Mago de Oz’ tendrá “un largo recorrido dentro y fuera de la Región”, según avanza Nacho Vilar. De hecho, ya hay cerrados algunos bolos a partir del mes de marzo.
Escenografía de Juan Álvarez y Jorge Gómez
Junto a Martínez Lax y Oliva Bernal, destacan en el equipo técnico del espectáculo otros nombres como la profesora de la Esad Raquel Jiménez, creadora de las coreografías; Javier Almela, diseñador del espacio sonoro de espectáculos dirigidos por Andrés Lima, José Luis Gómez o Mariano de Paco Serrano, y Pedro Yagüe, ganador de dos Max y responsable de la iluminación de montajes de Rigola, Flotats, José Carlos Plaza, José Luis Gómez, Blanca Portillo y un largo etcétera. Los dibujantes Juan Álvarez y Jorge Gómez son, por su parte, los responsables de la escenografía –construida por Cartonlab– y del diseño de unos personajes que serán reconocibles para todos, a pesar de que el hombre de hojalata luce aquí una lata de refresco por vestimenta –con la anilla de gorro, claro–.
Actores de la Esad
Diez actores y cuatro músicos serán los que se suban al escenario, y el reparto, elegido mediante casting y formado por gente de la Esad, está encabezado por la joven Rosalía Bueno. Esta estudiante de 3º de Interpretación Musical en la Escuela de Arte Dramático de Murcia que tiene también formación en danza se enfrenta con Dorita a su primer papel profesional. Un reto que afronta con “muchísima ilusión”. “Hemos superado muchos nervios, miedos y obstáculos, y queremos que el público vea ya el resultado de nuestro trabajo”, declara esta “actriz novata” a la que han “ayudado y acompañado” en su particular camino a la Ciudad Esmeralda un trío de actores de diferente formación –algunos ya vienen del teatro musical y otros se han tenido que adaptar a las exigencias del espectáculo–, pero todos de nuevo murcianos: Sergio Alarcón, Jacobo Espinosa y Paco Beltrán, quienes darán vida al espantapájaros sin cerebro, el hombre de hojalata al que no le late el corazón y el león cobarde. Juntos, y acompañados también del público, recorrerán ese inolvidable camino de baldosas amarillas, lleno de diversión y de peligros, para hacer sus peticiones al Gran Mago y ayudar a la pequeña Dorita a que regrese con sus tíos. Porque si algo está claro, por muy mágico que sea el mundo de Oz, es que… “se está mejor en casa que en ningún sitio”.