EL TEST
- TEXTO: Jordi Vallejo
- DIRECCIÓN: Alberto Castrillo–Ferrer
- INTÉRPRETES: Luis Merlo, Maru Valdivieso, Antonio Molero e Itziar Atienza
- LUGAR: Teatro Romea, Murcia
- FECHA: Viernes, 13 de octubre
“Las inversiones a largo plazo son las que valen la pena”, sentencia Toni, convencido de que su última jugada a golpe de talonario dará resultado aunque tenga que seguir esperando. Pero el problema, claro, es que no todo se compra… ¿O sí?
Recién instalado en su lujoso ático, el empresario de éxito invita a sus amigos –un matrimonio que no atraviesa su mejor momento económico– a una cena en la que no falta la copa de Pingus y el caviar beluga. En este trío, el juego de un hipotético test de personalidad que propone elegir entre cien mil euros en el momento o un millón dentro de diez años deja de tener gracia cuando Toni saca su chequera. Desaparece el condicional de la pregunta y aparecen, con la misma rapidez, las verdades, reproches y secretos. Asoman la ambición, el deseo, el miedo, las frustraciones, la integridad y la falta de ella, el poder del amor y la dolorosa duda de si es mayor o menor que el del dinero.
Luis Merlo (Toni) es el protagonista de ‘El test’, un texto de Jordi Vallejo dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer que pretende hacer reflexionar al espectador sobre el poder del dinero, su capacidad para cambiarlo todo y sobre si todos tenemos un precio. Una obra que invita a reflexionar pero sin agresividad. No quiere incomodar al espectador ni causarle un conflicto moral, sino hacerle reír a través de las idas y venidas de estos amigos… Tenemos al Peter Pan que ha triunfado sin que le importe mucho de dónde sale su dinero; al dueño de un pequeño negocio que está al borde del precipicio y que prefiere el ‘pájaro en mano’, y a la previsora que renuncia al caviar por el tofu, a la ayuda paterna y a cualquier dinero sucio amparada en sus sólidos principios.
Merlo encabeza el reparto de esta comedia divertida, bien escrita aunque un poco estereotipada, con ritmo y con sorpresa final que deja buen sabor de boca. Y el actor vuelve a demostrar su casta, su talento para el teatro y la comedia. Como ocurre también con su hermana, Amparo Larrañaga, posee un estilo inconfundible, una cadencia y un ritmo vertiginoso que o encantan y seducen o suenan con cierto artificio… Me incluyo en el primer grupo, y su presencia y dominio de la escena hacen sin duda subir el nivel de ‘El test’ al mismo nivel que la intensidad de los aplausos.
Junto a Merlo, destaca en escena un expresivo Antonio Molero (Héctor), a quien le falta la potencia en la voz que el teatro requiere –al menos la que requiere el Teatro Romea–. Maru Valdivieso (Paula) completa el trío al que casi al final de la obra se une Itziar Atienza (Berta) dando vida a una famosa, joven y pija psicóloga, última conquista de Toni, cuya pedantería desestabiliza aún más el frágil equilibro entre el cheque inmediato y el contrato que asegura la riqueza futura. Y es Toni, poco acostumbrado a perder, quien decide romper la balanza. Acertado golpe final y la pregunta de los espectadores a la salida es inevitable. Como también lo es navegar durante una hora y media entre el sueño de qué agujeros tapar o en qué caprichos caer y el consuelo de que el dinero no lo puede comprar todo… ¿O sí?
Crítica publicada en el periódico ‘La Opinión de Murcia’ el 17 de octubre de 2017