- TEXTO: Wajdi Mouawad
- DIRECCIÓN: Mario Gas
- INTÉRPRETES: Nuria Espert, Ramón Barea, Laia Marull, Álex García, Carlos Olcina, Alberto Iglesias, Lucía Barrado, Germán Torres
- LUGAR: Teatro Romea, Murcia
- FECHA: Jueves, 1 de diciembre
“Cuando necesite valor, cantaré”… Hasta que el horror y la felicidad se fundieron y el silencio agarró su garganta. Nawal, ‘la mujer que canta’, calló para siempre y tras su silenciosa muerte, dejó un puzle lleno de amor y de dolor. A este rompecabezas dio magistralmente forma Wajdi Mouawad en ‘Incendios’ y lo reconstruyeron, como se reconstruyen las vidas cuando se arrancan los puñales clavados, unos magníficos actores que recibieron el jueves en el Romea un largo, intenso y merecido aplauso con el público, aún conmocionado, puesto en pie.
A la cabeza de todos ellos, Nuria Espert. Acaba uno la primera parte echándola de menos, pero es tanto lo que regala después, que no hay queja posible. Su declaración en el juicio, pura sobriedad, en el escenario oscuro, sin apenas gestos y mirando al público, será uno de esos momentos que añadiremos a la historia de nuestro teatro. Y esas cartas… Esa doble cara del desprecio absoluto al verdugo y el amor más profundo al hijo… “Te busqué… te busqué…” Qué placer dejarse llevar, escucharla una vez más.
‘La Espert’ es ‘la Espert’, pero hay que ser justos con el sobresaliente reparto de ‘Incendios’, con una Laia Marull (Nawal joven) que sigue sabiendo poner dulzura en el dolor, que ilumina, que sonríe como pocas actrices y que también hace llorar narrando la masacre del autobús. Con un Ramón Barea que derrocha humanidad en cada aparición, paseando por incontables registros. Álex García y Carlota Olcina, Simón y Jeanne, dan vida con frescura a los hijos que buscan sus orígenes, que buscan a la madre que no pudieron conocer. “¿Por qué no nos dijiste nada, mamá? Te hubiéramos amado tanto”. Pero ella eligió callar. Primero para no revelar el horror y luego para preservar el amor.
Lucía Barrado, Sawda, el complemento perfecto de Nawal; Alberto Iglesias, quien demuestra su versatilidad dando vida a seis personajes entre los que destaca el enfermero que entrega a Jeanne todas las cintas que había grabado con la esperanza de que se rompiera el silencio; y Germán Torres completan el reparto. A Torres solo lo pude mirar con desprecio. Vi la mueca del verdugo, pero no vi al hijo ni atisbé rastro del amor del que nació. Aunque es posible, claro, que el amor sobre el horror solo lo pueda ver una madre.
‘Incendios’ fue escrita en 2003, pero tiene trazas de tragedia griega. Es un texto intenso que da lugar a una obra teatral larga, con la que Mario Gas demuestra su talento en la dirección dotándola de ritmo, mezclando el presente con el pasado, jugando con los personajes que eran y son. Sin dejar respirar al espectador, sin huir del drama ni caer en el folletín y sacándole todo el jugo a la poesía del texto.
Es una obra que nos habla de la vida, de las guerras, del amor, la amistad, la maldad, el dolor… Narra la historia de una mujer que, para huir de la miseria, aprendió a leer, a escribir, a contar y a pensar. Que regresó a su pueblo para grabar el nombre de su abuela en su lápida, pero que pidió que dejaran la suya sin letra alguna por no haber podido cumplir su promesa. Los encargados de hacerlo, de cerrar el círculo, serán sus hijos. Porque “hay verdades que no pueden revelarse mas a condición de que sean descubiertas”.
Jeanne debe al fin romper el hilo, acabar con la ira en la que viven atrapadas las mujeres de la familia. Y reír. Simón tiene que ‘reaprender’ a tragar saliva cuando arranca el cuchillo clavado en su garganta. Y llorar. Ambos sabrán que la dignidad es lo más valioso. Que no se pierde por más humillaciones a las que alguien sea sometido. Que no la quita ser la puta 72. Que la da la capacidad de amar y de perdonar. Y bajo la lluvia, que todo lo arrasa, que todo lo limpia y que apaga los incendios del alma, aprenden ellos también a amar y a perdonar… “Déjame escuchar su silencio una vez más”.
Crítica publicada en el periódico ‘La Opinión de Murcia’ el 04 de diciembre de 2016