El teatro del absurdo de Ionesco y su obra ‘La cantante calva’ es la primera propuesta del Teatro Circo Murcia para su nuevo ciclo, ‘Los martes del Circo’; una oportunidad para los jóvenes directores de la Región de poder mostrar su trabajo en un buen escenario y contando con actores profesionales. José Bote es el primer director seleccionado y mañana, 15 de octubre, tratará de lograr que el público “salga del teatro pensando que, aunque lo que ha visto en el escenario es absurdo, le ha parecido totalmente real”. “No caer en la comedia por la comedia y que la palabra llegue al espectador”, ayudada por “el juego actoral y una escenografía muy básica y sencilla”, son también otros retos de este murciano –aunque nació en Elche– que dirigió dos montajes mientras estudiaba en la Esad y que también es el responsable de la obra ‘El extraño viaje del pianista’, recientemente premiada en el festival Alicante a Escena.
Participar en ‘Los martes del circo’ es para Bote “una gran oportunidad” de contar, sobre todo, “con actores con experiencia y de gran valía” como Eva Torres, Pedro Santomera, María Alarcón, Javier Ruano, Elia Estrada y José Gabriel Campos. Ellos serán quienes se suban mañana al escenario de la sala pequeña del TCM, recién renovada y con capacidad para un centenar de espectadores.
El nuevo ciclo incide, según explica el director del centro, César Oliva, en el objetivo de ayudar a las compañías y artistas de la Región. Hasta ahora, el TCM se había centrado en coproducir montajes más grandes con compañías ya consolidadas como Alquibla, Nacho Vilar Producciones, Compañía Ferroviaria o La Ruta Teatro, pero en ‘Los martes del circo’, la colaboración será con jóvenes directores. Nuevos profesionales a los que se les darán “las herramientas para que el trabajo que realicen tenga garantías y puedan después representarlo en otros lugares”, añade Oliva.
Cuatro oportunidades para verla
Y al igual que ocurre con las anteriores coproducciones, esta obra se añadirá al repertorio que, poco a poco, va creando el teatro. Por ello, ‘La cantante calva’ se verá mañana y se volverá a reponer los días 12 de noviembre, 10 de diciembre y 14 de enero –puede consultar los horarios y los precios en la web del TCM–. Cuatro citas con el público murciano que ayudarán, explica Bote, a que los nuevos directores den “ese gran salto que cuesta bastante y en el que muchos se paran” que supone estrenar con actores profesionales y en un buen teatro.
Los textos seleccionados serán siempre grandes creaciones de la historia del teatro, y para este arranque se decidió seleccionar la primera obra que puso en escena el propio Ionesco, convertida hoy en uno de los grandes referentes del teatro del absurdo. Estrenado en 1950 en el cabaret Théâtre des Noctambules de París, este “magnífico texto” es ahora uno de los más representados en Francia –ganador del premio Molière d’Honneur en 1989–, aunque recuerda Oliva que no tuvo en su estreno una buena acogida por parte del público, que quizá esperaba que al menos apareciera en escena una cantante, aunque no fuera calva. Pero no… Los protagonistas –aclara el director– son una pareja que recibe en su casa a dos invitados a los que se une la criada y otra “visita sorpresa”. Seis personajes entre los que se generan “numerosas situaciones absurdas e inverosímiles” a las que Bote tratará de dotar de “verdad” y que, mediante el trabajo de adaptación, se “han acercado un poco a la actualidad y a un público más joven”.