La Casa de la Cultura acogerá a partir de mañana cuatro montajes que exploran diferentes aspectos de la comedia, desde el clásico vodevil a la ácida crítica de Molière
Con el objetivo de hacer reír al público, la XXII Muestra de Teatro en Otoño de Bullas arranca mañana, lunes 30 de septiembre, con la mágica historia de Carmela y Paulino creada por Sanchis Sinisterra. ‘¡Ay, Carmela!’, protagonizada por el cartagenero Daniel Albaladejo y por Elisa Matilla, se representará a las 21.30 horas (9 euros) en el Auditorio Casa de la Cultura de Bullas; pero antes, esta noche, el grupo local Matícate ofrecerá un teatral aperitivo del certamen en ese mismo escenario con ‘Doña Dama Rico Rica’ (21.30 h. / 6 euros).
Cuatro son los montajes que integran este año el veterano certamen bullense y todos son comedias, aunque la primera de ellas, ‘¡Ay, Carmela!’, provoca en el espectador casi tantas lágrimas como risas. Producida por Nacho Villar y el Teatro Circo de Murcia (TCM), la obra se estrenó el pasado febrero en el escenario murciano (puedes recordar la crítica aquí) y la dirige el también cartagenero José Bornás, quien trató de hacer “una pequeña revisión de la puesta en escena para acercar la obra al público del siglo XXI”. Según él mismo explicó antes del estreno, “del texto no se ha tocado una coma –sería una lástima no aprovecharlo–”, aunque el montaje sí aporta novedades como la participación del cantaor molinetes Paquito Sánchez, quien se encarga de poner la carne de gallina al espectador justo al final de la representación.
Elisa Matilla pronto superó el vértigo que le daba enfrentarse a “un toro tan grande” como Carmela; un personaje que para ella es “un regalo” y del que la actriz destacaba “la fe que tiene en el ser humano y en la vida hasta el final”. Su pareja en escena será el cartagenero Daniel Albaladejo –uno de los protagonistas de la serie ‘Isabel’–, quien hace también unos meses confesaba que actuar en su tierra siempre le pone “la piel de gallina”. Mañana lo hará en la Casa de la Cultura Bullas, desde cuyo escenario contará “una gran historia de amor”, ya que asegura que esta nueva revisión del texto de Sanchis Sinisterra “se centra más en la carne”.
El director corrobora esta idea y ya explicaba que ‘¡Ay, Carmela!’, aunque su historia transcurre en plena Guerra Civil española, no habla de política, sino que “cuenta el amor y la tragedia de Carmela y Paulino; el drama de dos cómicos no adscritos a ningún bando a los que les pilla el conflicto”.
El martes (21.30 h. / 9 euros) será noche de vodevil con ‘Mayordomo para todo’, que pondrá en escena la Compañía Popular de Teatro Cómico Español. Esta clásica comedia de enredo, escrita hace ya 35 años por Julio Tejela, arranca cuando Fernando, un conquistador consumado, organiza en la casa de su mejor amigo un encuentro amoroso con su amante. Pero la velada no será tan tranquila como sus protagonistas esperaban.
Y del vodevill, a uno de los grandes nombres del teatro, Molière, y su obra ‘El casamiento a la fuerza’. El dramaturgo francés, un maestro en caricaturizar a la sociedad y al ser humano cuyas obras siguen totalmente vigentes, narra en este texto el matrimonio de conveniencia entre el viejo y rico Sganarelle y la joven Dorimena. La compañía murciana Teatro Cero será la encargada, el miércoles por la noche (21.30 h. / 7 euros), de acercar esta historia a nuestros días, bajo la dirección de Jacobo Fernández Aguilar.
Otra compañía de la región, Doble K Teatro, cerrará el jueves (21.30 h. / 7 euros) la Muestra de Teatro en Otoño con la comedia romántica ‘Educando a Rita’, dirigida por Alfredo Zamora. En esta ocasión, la protagonista es una joven peluquera que decide mejorar su educación y prepararse el examen de acceso a la universidad; una decisión que la llevará hasta Frank, un desilusionado profesor y poeta frustrado. La relación que se establece entre ambos hace de esta obra –según sus responsables– “un fabuloso viaje repleto de ternura y de humanidad… de vida”.