FUENTEOVEJUNA. BREVE TRATADO SOBRE LAS OVEJAS DOMÉSTICAS
- Compañía: Obskené
- Dramaturgia: Anna Maria Ricart
- Dirección: Ricard Soler i Mallol
- Lugar: Teatro Circo Murcia (TCM)
- Fecha: Viernes, 9 de enero
“Erase una vez / un lobito bueno, / al que maltrataban / todos los corderos”. Con el mundo al revés que soñó Goytisolo aparecen entre el público los actores de la joven compañía Obskené, que el viernes cambiaron las plazas por el escenario del Teatro Circo Murcia –ocupado por el público– para representar su ‘Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas’.
Pero ese mundo al revés al que puso música Paco Ibáñez se torna en un segundo en esa otra realidad a la que estamos más acostumbrados. Esa en la que a menudo ganan los poderosos y las ovejas –no sólo en sueños– van en fila india, obedientes, tratando de saltar vallas cada vez más altas… hasta que dejan de intentarlo.
Obskené ganó el Almagro OFF 2013 con esta revisión de la obra de Lope de Vega –no se preocupen, que si no saben quién es, ya lo ‘buscan’ los actores en Google–, de la que eliminan hasta a los Reyes Católicos mezclando, con talento, el verso con textos más actuales que lo mismo te hablan del despiece de los corderos en el matadero que de cómo organizar revoluciones a través de las redes sociales o de cómo se ve una boda desde Google Earth. Sí, así contado puede sonar un poco raro… ¡Y lo es! Pero funciona.
Perfectamente coreografiados, derrochan energía desde que aparecen en escena y el público sonríe –esa sonrisa que uno tiene cuando le sorprenden, cuando te gusta la sorpresa… ¿saben la que les digo?– Quizá sabe a poco, quizá el montaje pierde entre paredes, pero son puro teatro, de ese que mira directamente a los ojos, sin miedo, que habla y pregunta al público… con libertad, frescura y no menos descaro –beso ‘robado’ incluido–.
Ya sabe todo el mundo quién mató al comendador, cómo acaba esta historia, pero ellos mismos recuerdan al comienzo que “hace falta verlo”. Hace falta recordar que lo que pasó en tiempos de los Reyes Católicos y convirtió en una obra teatral Lope de Vega no es algo tan lejano. No está de más contraponer la unión del pueblo ante la opresión con el hecho de tomarse la justicia por su mano. ¿Vosotros no lo haríais?, preguntan…
En esta ‘Fuenteovejuna’ en la que el pueblo lleva ropa de trabajo y antifaces de héroes está clara la respuesta: “¡Traidores tiranos mueran!” Y la tensión dramática del asesinato del comendador –fantástica escena– ‘explota’ con confeti y todos cantando, con Ana Belén sonando de fondo, “no me voy a quedar sin bailar”. Y claro que bailan…
CRÍTICA PUBLICADA EN ‘LA OPINIÓN DE MURCIA’ EL 12 DE ENERO (AMPLIADA)