La compañía catalana Els Joglars abre mañana la temporada del Teatro Circo de Murcia con la obra de Cervantes ‘El coloquio de los perros’
Ramon Fontserè es un bípedo. Lo sabe, lo confiesa y lo asume. Pero su realidad de humano no le ha impedido querer mostrar “toda la miseria y lo ridículo” de los de su especie en ‘El coloquio de los perros’. La obra, basada en una de las Novelas ejemplares de Cervantes –”actualizada”, dice él–, abrirá mañana viernes la nueva temporada del Teatro Circo de Murcia (21.30 h. / 20, 18 y 15€) y el Ciclo de Abono Clásico, que se completará con ‘Tempestad’, ‘Misántropo’ y ‘Otelo’.
Els Joglars ya convirtieron el Teatro Romea en el ruinoso ‘El Nacional’ en mayo de 2012 (puede recordar la crítica aquí) y ahora regresan a Murcia con el mismo objetivo de siempre: hacer “un teatro crítico con la realidad circundante”. Pero se han quedado para esta ocasión un poco huérfanos. Hace ahora un año, Albert Boadella cedió a Fontserè el testigo de la dirección de la compañía catalana tras medio siglo de trabajo, y el que se verá mañana en el TCM es el primer montaje que dirige el también actor y dramaturgo, quien no tiene reparo en confesar que le gustan “las aventuras y los retos”.
En aquella rueda de prensa de septiembre de 2012, Boadella, convencido de que su sucesor dirigiría Els Joglars “no solo igual, sino mejor” que él, explicaba que seguiría vinculado a la agrupación catalana de la manera que Fontseré quisiera, y en este caso ha participado en la adaptación del texto y en la elaboración del espacio escénico. En cualquier caso, el actual director es un viejo conocido para todos los aficionados al teatro –forma parte de Els Joglars desde hace más de 30 años–, y su intención es seguir la línea ya escrita por la compañía, compaginando “la investigación fuera de cualquier convencionalismo y la popularidad”.
Los montajes de Els Joglars, llenos de una punzante ironía con la que se ríen de todo –empezando por ellos mismos–, hablan siempre de alguna manera del poder y, por supuesto, de las miserias del ser humano. Y ‘El coloquio de los perros’ no será una excepción. Admiradores declarados de Cervantes, los miembros de la compañía ya pusieron en escena hace años ‘Retablo de las Maravillas’ y ‘El un lugar de Manhattan’, y en esta ocasión retoman la palabra del famoso autor a través de los parlanchines perros callejeros Cipión y Berganza, que contarán al espectador su vida junto a sus diferentes dueños. Una perra vida que no es sino “la realidad auténtica”: “Que los lobos son los pastores, que la defensa ofende, que los centinelas duermen, que la confianza roba y el que os libera os mata”, cuenta el director del montaje en la información facilitada por la compañía.
“Perros sabios” frente a “insensatos humanos” en un montaje coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico que protagonizan el propio Fontserè y Pilar Sáenz. Los actores Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà completan el reparto de ‘El coloquio de los perros’, que cuenta con una sencilla puesta en escena y que desprende cierto aroma a la comedia del arte gracias a las máscaras de Anna Rottier y al intenso trabajo gestual de los intérpretes.
El talento de Cervantes y el de Els Joglars, juntos sobre el escenario del TCM para “poner freno a tantos desmanes” perpetrados por los bípedos y, sobre todo –ya lo advierte Fontserè, bípedo como el que más–, para que el publico “se refocile con el buen entendimiento de Cipión y Berganza”. A ver si aprendemos algo.
Hola, Julieta. En primer lugar, enhorabuena por tu blog. Hacía falta alguien que nos guiara. Ayer fui al teatro circo a ver esta obra remasterizada y a mí, sinceramente, me gustó. A mi acompañante no tanto. Y me gustó porque básicamente me entretuvo e hizo que casi la hora y media que duró se me pasará en un santiamén. Me alejé por un momento de esta rutinaria y constante esperpéntica realidad que, aunque está presente en la obra, la hace divertida.
Bella Lola, bienvenida a este palco. Muchas gracias por tus palabras y espero verte a menudo por aquí! A mí me gustó, pero la verdad es que me parecieron unos Joglars un poco descafeinados… A ver con quién coincido más en la crítica, si contigo o con tu acompañante… Mañana espero tu comentario! Besos, Lola!!!
Hola, Julia. Soy el acompañante erótico de la bella Lola. Coincido contigo plenamente. Un ROCE.
Qué alegría, látigo! Menos mal que la bella Lola tiene a su lado alguien con buen criterio… Espero tus comentarios en futuras críticas. Un beso y recuerdos a los latiguillos.