No le gusta catalogar las cosas, pero Asier Etxeandia ya avisa de que ‘El intérprete’ no es un concierto ni tampoco teatro… Y quien quiera descubrir qué tiene este espectáculo que lleva más de un año y medio representándose con éxito y por el que ha recibido, entre otros premios, el de la Unión de Actores como mejor protagonista, tendrá que ir este fin de semana al Teatro Circo Murcia.
Con este viaje musical a través de canciones de Kurt Weill, Lucho Gatica, Chavela Vargas, Gardel, David Bowie o los Rolling Stones abrirá el viernes y sábado su nueva temporada el escenario murciano. Un poco de teatro y otro de música, un punto de cabaret y una pizca más de performance… Un espectáculo marcado por la desinhibición y el desenfado que inaugurará una temporada en la que se verán más de medio centenar de propuestas –la mayoría teatrales– y que no olvida su compromiso inicial con el público murciano: “Marcar nuevos caminos”.
Lo explicaba el director del TCM, César Oliva, en la presentación de la temporada: “Queremos programar un tipo de teatro distinto en el que también haya un poco de investigación, aunque la palabra asuste”. Y entre estas propuestas destacan, además de ‘El intérprete’, el regreso de Teatre Lliure a la Región de Murcia con ‘El policía de las ratas’, de Bolaño; el estreno en España de ‘Soeurs’, texto escrito y dirigido por Wajdi Mouawad que se representará en francés con sobretítulos en castellano, o la obra de Vargas Llosa ‘Kathie y el hipopótamo’, con Ana Belén como protagonista.
También se verán hasta el próximo mes de enero los clásicos de Lope de Vega ‘Las dos bandoleras’, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y ‘La estrella de Sevilla’, del Teatro Clásico de Sevilla; la versión teatral de la película ‘Amantes’, con Marta Belaustegui, Marc Clotet y Natalia Sánchez; ‘Aventura!’, comedia del dramaturgo y director de escena Alfredo Sanzol –creador del Teatro de la Ciudad junto a Miguel del Arco y Andrés Lima–, y ‘Hoy, el diario de Adán y Eva’, con Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán.
Teatro murciano
Tampoco faltará en esta ocasión el teatro de la Región de Murcia, no limitándose a la programación, ya que el TCM participa como productor en los montajes de Ferroviaria –‘Equus’, de Peter Shaffer–, Alquibla –‘La malquerida’, de Benavente– y Actividades Culturales Riga, que el año pasado triunfó con ‘El mago de Oz’ y prepara para esta Navidad una versión musical de ‘Alicia en el País de las Maravillas’.
El TCM será de nuevo una de las sedes del festival Titeremurcia –se celebrará del 2 al 9 de noviembre– y de la Semana Grande de Cajamurcia, que programará en este escenario el montaje de Yllana y L’Om Imprebis ‘Monty Python. Los mejores sketches’ y volverá a apostar por la Microescena y por una variada programación para los más pequeños en el ciclo Al Teatro En Familia, con espectáculos para bebés, circo, danza, musicales, títeres…
Julián López y Raúl Cimas y Los Chicos de ‘El Hormiguero’ pondrán el toque de humor, el montaje ‘Retalls’ propone aunar cuatro universos circenses en un mismo espectáculo y, dentro de la danza, se podrán ver propuestas flamencas junto a otras más contemporáneas –como ‘Heritages’, de Elephant In The Black Box, que integra una coreografía de Nacho Duato con dos más de Jean Philippe Dury– o de hip-hop.
Ute Lemper cantará a Neruda
En cuanto a la música, el Teatro Circo Murcia también apuesta por la variedad y por su escenario pasarán reconocidos artistas como la cantante y actriz alemana Ute Lemper, que dará voz a los poemas de Neruda, y Nacho Vegas, que presentará ‘Resituación’. Junto a ellos, músicos murcianos ya reconocidos fuera de la Región como Neuman, Xuso Jones y el nuevo proyecto formado por Aarón Sáez y Fran Ropero, el Dúo Orquesta Regalices.
Dos abonos
Entre los objetivos de los responsables del TCM está, además de la variedad en la programación, que “el teatro sea un acto cotidiano” para los murcianos, que vayan con regularidad, y por ello “se han intentado mantener los precios” de temporadas anteriores y se vuelven a ofertar el Abono General –para 8 montajes teatrales– y el Abono Clásico –para las tres obras clásicas–, con un 25% de descuento en las localidades. Porque seguro que para ellos, igual que siempre declara ‘El intérprete’ encargado de abrir el viernes la programación, “el amor es un teatro lleno”.