Lleva muchos años trabajando con objetos y autómatas en sus montajes teatrales, y Jesús Nieto –creador de la compañía Onírica Mecánica– sabe que no es nada fácil dotarles de alma. Aún así, siempre lo logra, y él mismo confiesa que “es precioso, porque cuando surge la emoción no es por un hecho concreto, sino porque se ha establecido una relación entre el espectador y ese puñado de hierros”. Así hablaba cuando, a principios de 2012, empezaba ya a “jugar” –”no hago otra cosa que jugar”, afirma– con sus particulares seres para un montaje que preparaba junto a Raúl Martínez (Ferroluar).
Un año y medio después, ‘Frágil’ ya le ha dado más de una alegría a Nieto, cuya compañía tiene su sede en Cartagena. El espectáculo recibió el Premio a la Propuesta Más Innovadora en la última edición de la Feria de Títeres de Lleida, ha pasado con éxito por escenarios y festivales de dentro y fuera de España y, mañana (21.30h. / 8 €), los murcianos lo podrán al fin disfrutar en el Teatro Circo Murcia (compra tu entrada, aquí).
“La fragilidad humana contada a través de máquinas que nos conmueven” es la ambiciosa apuesta de este montaje, que se convierte en “un circo inestable” en el que cada número –todos “emocionantes y divertidos”– aborda una debilidad: “El enamoramiento que –ya saben, quien lo probó lo sabe…– nos hace frágiles, la fragilidad del envejecimiento, el miedo que nos hace vulnerables, la delicadeza de un bebé…” Sobre el escenario, “hombres y objetos reivindican su memoria y la belleza de su imperfección”.
Nieto y Martínez han elaborado con este espectáculo “un estudio sobre la fragilidad y la mecánica; una metáfora sobre la dura apariencia humana que esconde nuestra frágil naturaleza”. Recuerdan los creadores que, en la actualidad, “cada vez los objetos perduran menos en el tiempo, a pesar de ser prácticamente indestructibles. Y nuestra relación con ellos no es más que una metáfora de lo que somos… Seres cada vez más duros, más fuertes; hombres y mujeres invencibles que escondemos a diario nuestras propias debilidades”. Sin embargo, esta noche serán descubiertas por los autómatas con alma de Onírica Mecánica y Ferroluar, por ‘simples’ objetos que “pueden llegar a conmover, porque tocan tu memoria e incluso te pueden hacer llorar”.
Lo único que Nieto pide al público que va a sus espectáculos es que “viva la magia”. “Si uno no está dispuesto a dejarse llevar, nunca se podrá sorprender”, afirma, consciente de que “es muy difícil venir de un mundo de prisas y entrar en otro desconocido, en un espacio en el que el ritmo es distinto”. A los adultos “nos mata la curiosidad lo que vivimos a diario”, lamenta, pero sabe que hay por ahí mucha gente “enamorada de lo extraordinario” –como él– que está dispuesta a acompañarle en cada mágica velada que organiza en los escenarios. Mañana, en el del Teatro Circo Murcia.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0mwtEmgg3dg&w=640&h=360]