Los responsables del Teatro Circo de Murcia (TCM) están encantados de ser “unos conejillos de indias” en la nueva apuesta del ayuntamiento de Murcia por usar la tecnología para llegar a los ciudadanos y, especialmente, a los interesados por el mundo de la cultura y el teatro. A partir de ahora, la programación y las últimas noticias sobre este centro se podrán consultar a través de una nueva aplicación móvil (app) que ya pueden descargar quienes usen un dispositivo con sistema operativo Android –los de iOS aún tendrán que esperar–.
La app ha sido desarrollada en colaboración con el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Centic), cuyos representantes han explicado a los medios el uso de la aplicación que pretende servir de ‘experimento’ para extender en el futuro este sistema a otros teatros y espacios municipales.
Su presidente, Manuel García, ha recordado hoy “la importancia de la cultura para el desarrollo de la sociedad, y las TIC’s (tecnologías de la información y la comunicación) tienen un poder beneficioso y transformador del proceso creativo y de su consumo”. Asimismo –añadió–, pueden lograr “una cultura más participativa y abierta”.
El objetivo del TCM es precisamente ese, acercarse más a un público que, gracias a los estudios realizados, saben que es mayoritariamente joven y está familiarizado con las nuevas tecnologías. Por ello, a través de esta app se podrá a partir de ahora consultar la programación y comprar las entradas, ver las últimas noticias, conocer la historia del teatro y compartir información en diferentes redes sociales.
Juegos y premios
Pero esta es solo la primera fase del proyecto. Según han informado Manuel García y Joaquín Lasheras, si todo funciona como está previsto, para final de año se lanzará la app para el sistema operativo iOS y se iniciará el llamado proceso de ‘gamificación’. A través de esta “técnica novedosa que tiene como objetivo fidelidad a los usuarios y premiarlos por ello”, la app contará con “juegos participativos y en red” con los que el usuario podrá ir sumando puntos y optar a entradas, abonos e incluso otros premios aún no detallados como participar como figurante en alguna producción teatral.
Coincidiendo con la presentación de la app, los responsables del TCM también han anunciado que, gracias a un acuerdo con Google, ya se puede realizar una visita virtual al teatro a través de su página web y descubrir así algunos de los rincones de uno de los espacios más hermosos y con más historia de la Región.
Si quieres más información sobre la aplicación, pulsa aquí.