Con una reflexión sobre la libertad, la necesidad de aprobación por parte de los demás y la incapacidad para decir ‘no’ arranca hoy la segunda edición de la Muestra de Teatro Vocacional Julio Navarro. El Teatro Romea de Murcia volverá a ser la sede de este certamen amateur en el que participarán seis compañías y que apuesta este año por la variedad, ya que, junto a nuevos textos, se representarán obras más conocidas como ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’ y hasta una pieza de zarzuela. Montajes que se podrán ver hasta el domingo y cuyas entradas están ya a la venta por 12, 9 y 6 euros –excepto en el último espectáculo, que son 15, 9 y 6 euros–.
‘EL NO’ (hoy, 3 de diciembre)
La primera propuesta escénica es la de Laula Teatro, que pondrá esta noche en escena ‘El no’, un texto del dramaturgo cubano Virgilio Piñera al que darán vida María Cascales, Javi Chou, Susana Prat, Vicente Cervera y Mapi Roncero. Bajo la dirección de Mariángeles Rodríguez, la compañía murciana se pregunta “¿hasta qué punto somos libres?” y, a través de la historia de Emilia y Vicente, pretende colocar al espectador “ante un espejo grotesco, deformado, hilarante y revelador”. “Se trata –explican sus responsables– de distanciarnos para mostrarnos en detalle. De extrañarnos para entendernos. De hacernos reír para que comprendamos la seriedad del asunto”.
‘UNA PRINCESA EN NUEVA YORK’ (mañana, 4 de diciembre)
Inma Martín se volverá a meter mañana en la piel de Carmy, un personaje creado por Píriz-Carbonell para su obra ‘Una princesa en Nueva York’ pero que, según explican desde Aftalia Teatro, “no tiene época, siempre está presente en todas las ciudades, en las calles”. Carmy “es uno de los tantos seres cercados por una mordiente soledad, un personaje que se desintegra en Nueva York, pero que usted se puede haber cruzado en las calles de su ciudad”. La protagonista apunta que en esta tragicomedia no todo es drama, ya que el texto es, en definitiva, “un canto a la vida”.
‘EL CHULO, SUS FULANAS Y LOS SEÑORES DE ALCORCÓN’ (5 de diciembre)
La comedia, una obra que mezcla géneros como el vodevil, la farsa y el sainete, es la apuesta de la Compañía Aurora Redondo. El jueves será su turno y ‘El chulo, sus fulanas y los señores de Alcorcón’ su propuesta escénica para el certamen Julio Navarro. Se trata de un texto escrito por el mismo director, Antonio Ataz; una comedia de enredo que tiene como personajes centrales al matrimonio que forman Casto y Mencía y que, además de hacer reír, aborda temas como “la hipócrita doble moral y la guerra de sexos”.
‘YO ME BAJO EN LA PRÓXIMA, ¿Y USTED?’ (6 de diciembre)
Otra comedia, en este caso escrita por Adolfo Marsillach, es la que representará el viernes La Otra Parte Teatro. ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’, que muchos recordarán por las actuaciones de Concha Velasco y José Sacristán, es una historia de encuentros y desencuentros de una pareja que se conoce en un vagón de metro y que, tan solo un mes después, decide casarse. Una unión condenada al fracaso pero que hará reír a los espectadores gracias, sobre todo, a “sus diálogos inteligentes, llenos de cotidianidad y en clave de humor”. Fernando Atienza es el director de este montaje que también protagoniza junto a Conchi del Olmo.
‘ASALTO DE CAMA’ (7 de diciembre)
Un hombre, una mujer y un ring son los elementos clave de ‘Asalto de cama’; una comedia musical de Juan Luis Mira con un toque pugilístico que es la apuesta de Corocotta Teatro. J. Andrés García es el director de este montaje que se representará el 7 de diciembre y que invita a los espectadores a asistir a “una velada de amor y boxeo” en la que todo se juega en siete asaltos y medios… ¡¡Gong!! ¡Empieza el combate!
‘LA DEL SOTO DEL PARRAL’ (8 de diciembre)
El certamen finalizará con más música, en este caso la creada por Soutullo y Juan Vert para el libreto de Anselmo C. Carreño y Luis Fernández de Sevilla. ‘La del soto del parral’ es la pieza elegida por la Compañía Lírica Emilio Thuiller, que cerrará el domingo la II Muestra de Teatro Vocacional Julio Navarro. La zarzuela se estrenó en Madrid en 1927 y ya desde ese momento cosechó un gran éxito con los enredos que se suceden en una finca rústica, en la que viven Germán y su esposa, Damián, un torpe mozo con problemas de sueño, y Catalina, una pizpireta criada empeñada en casarse con Damián.