Ante la crisis, y tratando de ‘atrapar’ al público, seducirlo y fidelizarlo para seguir sobreviviendo en el futuro, el Festival de Teatro de Molina de Segura sigue apostando con fuerza por los espectáculos gratuitos de calle y arrancará hoy su programación oficial con el acróbata Mr. Dyvinetz y con los malabares de Los Hermanos Inconfundibles.
El veterano certamen, que celebra su 44 edición hasta el próximo 8 de octubre bajo el lema ‘Desde el fondo’ y sacándole burla a la crisis con el cartel creado por Ángel Haro, ya ha llenado los parques y plazas de Molina con el I Concurso de Acciones Artísticas Urbanas ‘Ad Festival’ y ahora quiere que el público viva una intensa semana en la que se representará una veintena de espectáculos.
Son pocos los artistas en todo el mundo que dominan la rueda cyr, un gran aro con el que el acróbata chileno Mr. Dyvinetz dejará al público con la boca abierta. Con sus movimientos imposibles se inaugurará esta tarde un certamen que seguirá con el deslumbrante ‘Foncusión’, y no solo por el plateado atuendo de Los Hermanos Inconfundibles, sino por sus equilibrios y malabares con pelotas, mazas, escaleras y hasta una guitarra eléctrica.
Durante ocho días, el teatro se dará así la mano con otras artes como el circo, la magia, los títeres, el clown, el cabaret y hasta la pirotecnia. Y el ‘más difícil todavía’ de Chimichurri o La Furtiva, las exquisitas palomitas de maíz de Juan Palomo, los trepidantes malabares de ‘Cirkea’ o “la orgía de emociones, risa y pasión” de Visitants y su ‘Etnofoc’ son solo algunos ejemplos de lo que el público podrá encontrar.
Actuarán en Molina compañías de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid y Valencia, pero también otras llegadas desde países como Italia, Argentina o Colombia. Y junto a ellas, los montajes murcianos ‘Typical’ –de Nacho Vilar Producciones–, con el que los espectadores podrán regresar por unos minutos a los años 70, y ‘Cenicienta’, un clásico cuento narrado aquí por los títeres de Los Claveles.
Además de todos los espectáculos de calle, dos serán las propuestas que se verán en el Teatro Villa de Molina. La primera de ellas, ‘El vientre de la ballena’ (viernes, 21.30 h. / 10 €), llega desde Colombia de la mano de la compañía Teatro Petra. Se trata de una comedia negra capaz de unir “las organizaciones de vientres de alquiler, los traficantes de textiles, los vendedores de órganos, las apariciones de la virgen, los proxenetas y los veredictos judiciales definidos por votación de los televidentes” para dar forma a una historia “tan doméstica y ordinaria como absurda”.
La otra propuesta de sala es ‘Teatro para pájaros’ (sábado, 21.30 h. / 10 €), que cuenta con el aval de la dirección del argentino Daniel Veronese. La compañía andaluza Histrión Teatro es la encargada de narrar esta historia que “gira alrededor del mundo del teatro desde la perspectiva de los creadores” y que habla de cosas tan reconocibles por todos como “el deseo de una vida mejor o lo que queremos y finalmente no hacemos por miedo a perder”.
Descubre el programa completo pinchando aquí.