‘THE WINTER’S TALE’
- COMPAÑÍA: Cheek by Jowl
- DIRECCIÓN: Declan Donnellan
- ESCENOGRAFÍA: Nick Ormerod
- ILUMINACIÓN: Judith Greenwood
- COMPOSITOR: Paddy Cunneen
- LUGAR: Teatro Romea, Murcia
- FECHA: Jueves, 9 de febrero
Acaba ‘The Winter’s Tale’ (‘Cuento de invierno’) con esa escena subyugante y hermosa, con el abrazo redentor que vence hasta la muerte, y al público le cuesta reaccionar. Aturdido. Hechizado. Pasaron el jueves en el Teatro Romea unos segundos entre el final de la representación y el estallido de los aplausos… Unos segundos casi rituales, necesarios para volver a la realidad, para deleitarse y digerir la verdad del buen teatro. Unos segundos en los que uno solo desea quedarse un rato más disfrutando de la magia (170 minutos no son suficientes), en los que cierra los ojos y sonríe.
Murcia tuvo esta semana por segunda vez el placer de ver un montaje dirigido por el maestro Declan Donnellan. A finales de 2015 se representó en el Teatro Circo ‘Measure for Measure’ (‘Medida por medida’), un espectáculo arrebatador y lleno de poesía y delicadeza en el que la prestigiosa compañía británica Cheek by Jowl se unió al Teatro Pushkin de Moscú. Y los programadores de los teatros municipales han hecho posible que Donnellan y Shakespeare regresen a nuestra ciudad, en esta ocasión al Romea, ofreciendo al público de la Región una oportunidad única e impensable hace unos años. Gracias…
‘The Winter’s Tale’, que se representó en inglés con sobretítulos en castellano, habla de un rey paranoico que, enfermo de celos, destruye su propia familia acusando a su mujer de serle infiel con su ‘hermano’. Un rey, Leontes, que interpreta magistralmente Orlando James, cuyo rostro se ve invadido por todo tipo de pasiones y sentimientos. Que inquieta cuando está dominado por los celos, repugna cuando se entrega a la ira, aterra cuando ríe a carcajadas tras el juicio a su esposa… Que conmueve cuando es consciente de su culpa, enterrado en la tristeza de la pérdida, y emociona también cuando sus ojos, llenos de sorpresa, se encuentran de nuevo con el amor.
El elenco de ‘The Winter’s Tale’ está integrado por nada menos que catorce actores que imprimen a este montaje tanta frescura como intensidad y entre quienes también destaca, por su serenidad y elegancia, Natalie Radmall-Quirke (Hermione). Catorce intérpretes que ponen voz a un Shakespeare cercano y contemporáneo, que se entregan a quien mejor narró las pasiones humanas, a quien supo mirar en nuestro interior para retratar los celos, el odio, la venganza, el miedo, el egoísmo, el dolor… Y también en este cuento, la alegría y el amor con final feliz.
Donnellan adapta con libertad y sin miedo el texto shakesperiano, sin traicionar nunca su esencia, e imprime en cada momento el ritmo adecuado al montaje. ‘The Winter’s Tale’ se sumerge en la tragedia para, en la segunda parte, saltar a la comedia y a la farsa en una explosión que llena el teatro de baile, juego y diversión y deja desconcertado al espectador.
La aparentemente sencilla y efectiva escenografía de Nick Ormerod se complementa con una iluminación que lleva al público de la cálida Bohemia, con sus flores y su luz, a la fría tristeza de Sicilia; lugares habitados por señores y siervos, pastores, jóvenes que creen en el amor eterno y hasta pillos trovadores de vaqueros apretados. Y de nuevo una música que sobresale y subraya la belleza de los momentos que, como este final de aire sobrenatural, tan oscuro como luminoso, se quedarán en algún lugar de nosotros.
Crítica publicada en el periódico ‘La Opinión de Murcia’ el 12 de febrero de 2017